febrero 23, 2006

LOS TRABAJADORES BOLIVIANOS CUENTA CON EL FUERO SINDICAL

LA Norma fue promulgada por el Presidente Morales

Los trabajadores ya cuenta con una ley de Fuero Sindical, después de 63 años de estar vigente un Decreto Supremo aprobado en el gobierno del extinto presidente Gualberto Villarroel para proteger los derechos de los dirigentes de los obreros y trabajadores.

El Presidente Morales promulga la Ley.
El Presidente Morales promulga la Ley.
El Presidente, Evo Morales, promulgó la norma legal que eleva a rango de ley el Decreto Supremo de Fuero Sindical que durante más de medio siglo fue el amparo de los trabajadores, aunque en muchos casos obviada por gobiernos dictatoriales e incluso democráticos.

La Central Obrera Boliviana, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y otras organizaciones sociales fueron testigos, en Palacio de Gobierno de la promulgación de esta ley que fue motivada, irónicamente por un recurso en contra del fuero sindical.

El Tribunal Constitucional emitió un fallo recomendando se eleve a rango de ley esta norma legal en el marco de la Constitución Política del Estado. En respuesta a este fallo constitucional se presentó el proyecto de ley que fue sancionado y hoy promulgado.

El ministro de Trabajo, Santiago Gálvez, consideró que este nuevo paso en la consolidación de los derechos laborales debe venir aparejado con una mayor responsabilidades de los actuales y nuevos dirigentes sindicales para dignificar a este sector de la sociedad.

“El derecho a la sindicalización en pleno Siglo XXI debe ser entendido, no como un acto de agresión o transgresión, sino como una legítima forma de exponer la preocupación y peticiones ante una real relación de tipo social permanente, como es la relación laboral”, explicó.

La disposición legal establece que sólo un juez, “establecida la suficiente culpabilidad del obrero o empleado, dirigente de sindicato” determinará el retiro de un dirigente sindical. En cambio establece sanciones pecuniarias contra quienes vulneren esta ley.

“Todo empleador o representante del mismo que infringiese la disposición del artículo primero del presente decreto-ley o que impidiese directa o indirectamente el libre ejercicio de la actividad sindical, será sancionado por el juez de trabajo previo procedimiento sumario, con una multa pecuniaria de un mil a cinco mil bolivianos”.

El Presidente, quien aseguró que fortalecerá y dignificará a este sector destacó la importancia de esta norma legal en momentos en los que los movimientos sociales cobran singular importancia y se constituyen en actores centrales del “cambio de la historia”.

“Muchos dirigentes hemos sido perseguidos, intimidados encarcelados, confinados hasta torturados injustamente; quiero decirles hermanos campesinos: ahora van a terminar los confinamientos y torturas”, dijo recordando algunos pasajes de su vida sindical cocalera.

En esta acto también se aprobó la ley de Organización del Poder Judicial (Lope), que crea 16 ministerios, dos Ministerios Sin Cartera e igual número de representantes presidenciales sin atribuciones ministeriales para que se encarguen de tareas específicas

No hay comentarios.: